La fascitis plantar (PLAN-tur fas-e-I-tis) es una de las causas más comunes de dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que recorre la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos del pie (fascia plantar).
La fascitis plantar comúnmente causa un dolor punzante que generalmente ocurre con los primeros pasos por la mañana. A medida que se levanta y se mueve, el dolor normalmente disminuye, pero puede regresar después de largos períodos de pie o cuando se pone de pie después de sentarse.
La fascitis plantar es más común en corredores. Las personas que tienen sobrepeso y las que usan zapatos con un soporte inadecuado también tienen un mayor riesgo de Plantar fasciitis.
Síntomas
La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante en la planta del pie cerca del talón. El dolor suele ser peor con los primeros pasos después de despertar, aunque también puede desencadenarse por largos períodos de pie o al levantarse después de sentarse. El dolor suele empeorar después del ejercicio, no durante el mismo.
Causas
Su fascia plantar tiene la forma de una cuerda de arco, que sostiene el arco de su pie y absorbe el impacto cuando camina. Si la tensión y la tensión en esta cuerda del arco aumentan demasiado, pueden ocurrir pequeños desgarros en la fascia. Los estiramientos y desgarros repetidos pueden irritar o inflamar la fascia, aunque la causa sigue sin estar clara en muchos casos de fascitis plantar.
Factores de riesgo
Aunque la fascitis plantar puede desarrollarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar esta afección. Incluyen:
Años. La fascitis plantar es más común entre las edades de 40 y 60 años.
Ciertos tipos de ejercicio. Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y el tejido adherido, como correr largas distancias, bailar ballet y danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar.
Mecánica del pie. Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón anormal de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando está de pie y pueden ejercer una presión adicional sobre la fascia plantar.
Obesidad. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
Ocupaciones que te mantienen en pie. Los trabajadores de la fábrica, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o parados sobre superficies duras pueden dañar la fascia plantar.
Complicaciones
Ignorar la fascitis plantar puede provocar un dolor crónico en el talón que dificulta sus actividades habituales. Cambiar la forma de caminar como una forma de aliviar el dolor de la fascitis plantar puede provocar problemas en los pies, rodillas, caderas o espalda.